cabecera

Las Playas: Omaha

Separada unos quince kilómetros de la playa “Utah” fue atacada por el regimiento 116º de la 29º División y por el 16º Regimiento de 1ª División (Big Red One). Omaha se dividió en diez sectores (de oeste a este): Able, Baker, Charlie, Dog Green, Dog White, Dog Red, Easy Green, Easy Red, Fox Green, y Fox Red. El ataque sería llevado a cabo por dos Regimientos apoyados por dos batallones de tanques y dos batallones de Rangers. El objetivo era despejar y mantener la playa dos horas después del desembarco inicial. Al final del día tendrían que haber penetrado 8 kilometros y conectado con los británicos de la Playa Gold.

La operación comenzó mal desde el principio. El bombardeo previo apenas si dañó las defensas costeras alemanas en la zona; la 1ª y la 29º División perdieron la mayoría de los carros de combate y de los ingenieros que debían despejar la playa mientras se aproximaban a la playa (se perdieron diez lanchas de desembarco). Además, en la zona los aliados esperaban encontrar sólo al 726º Regimiento de Granaderos de la 716º División Estática, sin embargo, también se hallaban presentes los regimientos 914º y 916º de la 352ª División, que había sido desplazada a la costa normanda a principios de año y que había pasado completamente desapercibida a los aliados.

La situación en "Omaha" el Día D

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Se perdieron la mayoría de los tanques antes de llegar a pisar tierra

En la primera oleada desembarcaron nueve compañías y sólo dos lo hicieron donde debían; las demás acabaron en sitios equivocados o completamente dispersas. Las tropas de desembarco eran dejadas entre 45 y 100 metros de la orilla sobre bancos de arena y tenían que vadear o nadar la distancia y, una vez en la orilla, tenían que correr 180 metros de playa y todo esto cargados de equipo y armamento, mientras eran objeto del fuego concentrado de los defensores alemanes. La mayoría de las compañías tuvieron casi un 50% de bajas. Los equipos zapadores que tenían que limpiar las playas de obstáculos también sufrieron el caos del desembarco y sólo cinco de dieciseis consiguieron llegar a sus objetivos asignados y sufrieron entre el 40% y el 50% de bajas.

 

Yo fui el primero que salió. El hombre número siete fue el siguiente en llegar a la playa sin ser alcanzado. Todos los de enmedio fueron alcanzados. Dos murieron; tres fueron heridos.
Esa es la suerte que tenías que tener.

Capitán Richard Merrill, Segundo Batallón de Rangers
(Bastable, Jonathon (2006). Voices from D-Day. David & Charles. pp. p131. ISBN: 0-7153-2553-1.)

La llegada de la segunda oleada a las 7:00 horas, incrementó el caos existente ya que la primera oleada no había conseguido sus objetivos y el amontonamiento de tropas y equipos en la playa comenzó a ser alarmante. Algunas compañías quedaron atrapadas en sus sectores de la playa durante todo el día. La elevada tasa de bajas entre los oficiales y suboficiales supuso un problema añadido, ya que muchas tropas sin líder carecían de instrucciones y perdían la moral. El avance era tan problemático que a las 13:35 los defensores alemanes informaban de que el ataque había sido rechazado, a pesar de que en algunos puntos los norteamericanos habían alcanzado las posiciones alemanas.

La llegada de la segunda oleada de tropas sólo incrementó el caos en la playa

El fracaso en despejar la playa de obstáculos provocó que a las 08:30 se suspendieran los desembarcos para evitar incrementar el embotellamiento de vehículos bajo el fuego directo enemigo en la playa. Sin embargo, durante la mañana se fueron reduciendo los puestos de defensa gracias a los pocos tanques que habían alcanzado la playa indemnes. Durante el resto del día la situación para los norteamericanos fue mejorando paulatinamente; las defensas alemanas fueron cayendo una tras otra y el número de salidas de la playa se fue incrementando, aunque en algunos sectores, sobre todo, en los margenes derecho e izquierdo de la zona de desembarco los alemanes resistieron hasta la noche. Las posiciones más avanzadas apenas alcanzaron los dos kilómetros y medio, y toda la playa estaba todavía bajo fuego de artillería.

Como conclusión habría que destacar que fue la playa que más costó conquistar ese día. Se perdieron 26 piezas de artillería, 50 tanques, 50 vehículos de desembarco y otros 10 barcos más grandes. Solamente se desembarcaron 100 toneladas de suministros de las 2.400 previstas. Las bajas superaron los 3.000 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos. Los defensores alemanes de la  352ª División tuvieron 1.200 bajas.

Sector Norteamericano

Playa Utah

Sector Británico

Playa Gold Playa Juno Playa Sword

VOLVER ARRIBA

hitler01

Tropas desembarcando en "Omaha"

La historica imagen muestra una de las primeras oleadas de desembarco en la playa "Omaha". La unidad es la compañía E del 16º Regimiento de la 1ª División de Infanteria (Red One). Los desembarcos en esta playa fueron muy dificiles y las bajas muy elevadas.

hitler01 Soldados ayudando a compañeros naufragados

El fracaso de la primera oleada provocó que las siguientes oleadas se amontonaran en la playa. La excasa cobertura y la tardanza en limpiar la orilla provocó que muchas lanchas no encontraran donde desembarcar. Otras fueron alcanzadas por el fuego enemigo o chocaron con los obstáculos submarinos. En la imagen vemos soldados ayudando a otros provenientes de una lancha hundida. (Foto: US National Archives)

hitler01 Material destruido amontonado en la orilla

El desastre que supusieron las primeras oleadas, provocaron que muchas toneladas de material se acumularan en la orilla. Los ingenieros sufrieron muchas bajas y apenas lograron despejar un 50% de la playa el primer día. Los restos de vehículos, lanchas de desembarco y de obstáculos se mezclaban y daban una imagen dantesca a las tropas que llegaban en siguientes oleadas(Foto: US National Archives)

hitler01 Abandonando la playa

Los objetivos originales para el “Día D” tardaron 3 días en conseguirs ,debido a la fuerte resistencia alemana. Pasaron muchos días antes de que la playa quedara fuera del alcance de la artillería alemana. Una vez que la zona quedó completamente liberada, los aliados instalaron uno de los puertos Mulberry. Los Mulberry eran puertos artificiales prefabricados que se transportaron por el Canal de La Mancha y se montaban cerca de la orilla. (Foto: US National Archives)

Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR