cabecera

El Final

El éxito de la ruptura norteamericana fue más amplia de lo esperado. La concentración de unidades blindadas en la zona de Caen por parte de los británicos, obligó a los alemanes a concentrar en esa zona la mayor parte de sus unidades blindadas impidiéndoles organizar una reserva en caso de ruptura del frente. Los largos combates habían quebrantado totalmente a las unidades alemanas que carecían de refuerzos. Por lo tanto, cuando las tropas de Patton rompieron el frente, Kluge, que estaba al mando de lo que les quedaba a los alemanes, no tenía nada con que pararlos.

"Ultra" fue decisivo durante toda la campaña y sirvió para dar la puntilla en las últimas ofensivas

Mientras Patton avanzaba hacia Le Mans, el XX Cuerpo estadounidense avanzaba sin oposición hacia el sur, hacia Nantes. El 3 de agosto, Hitler ordena una contraofensiva con cuatro divisiones panzer en la base de la península de Cotetin que debía reconquistar Avranches y aislar a los norteamericanos en el interior de Francia. El ataque, denominado “Operación Lüttich”, fue un contraataque desde Mortain realizado con sólo 185 blindados. “Ultra” avisó a los aliados de la contraofensiva que después de dos días, sólo había avanzado ocho kilómetros. En el empeño, los alemanes habían perdido la mayor parte de sus blindados y del combustible.

Hitler ordenó mantener las escasas posiciones obtenidas pero los aliados se enteraron gracias a “Ultra”. Con información obtenida de "Ultra",Montgomery concibió un plan para atrapar en una gran bolsa a los alemanes. Mandó al Primer Ejército canadiense que presionara hacia el sur desde Caen hacia Falaise. A su derecha, el Segundo Ejército británico presionaría también hacia el sur para obligar a los alemanes a concentrar sus tropas en la defensa. Patton se dirigiría con el XV Cuerpo hacia el norte en dirección Alençon.

Las tropas blindadas alemanas que quedaban, habían sido agrupadas en el denominado Grupo Panzer Eberbach, al mando del General del mismo nombre. Este había concentrado sus tropas blindadas cerca de Argentan para un posible contraataque contra el XV Cuerpo de Patton que avanzaba desde el sur. El 15 de agosto, el Mariscal Kluge fue herido cuando fue atacado por un cazabombardero su coche y dado por desaparecido.  Ese mismo día, los aliados desembarcaban en el sur de Francia sin oposición.

La Operación Overlord finaliza

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Von Kluge se suicidó por temor a las represalias por participar en el atentado contra Hitler

El 16 de agosto, Kluge reapareció y consiguió de Hitler la orden para retirar las tropas del más que seguro embolsamiento. El 17 de agosto, los canadienses alcanzaban Falaise y se colocaban a pocos kilómetros al norte de las tropas de Patton. El 18 de agosto, Hitler sustituyó a Kluge al mando del OB West y del Grupo de Ejército B y nombro al Mariscal Walther Model su sustituto. A Kluge se le ordenó trasladarse al Cuartel General de Hitler pero se suicidó en el viaje. El 20 de agosto se cerró la bolsa y las tropas alemanas quedaron atrapadas. El 22 de agosto cesó la resistencia en la zona. Se calcula que 10.000 soldados alemanes habían muerto, 50.000 se habían rendido y, tan solo 20.000 habían conseguido escapar.

El 25 de agosto la 2ª División Acorazada francesa, al mando del General Leclerc, y con una compañía formada casi en su totalidad por españoles (La Nueve) entraba en París. Los objetivos iniciales de “la Operación Overlord” se habían conseguido.

Los alemanes tuvieron más de 440.000 bajas entre muertos, heridos, desaparecidos o capturados. Habían perdido 1.500 vehículos blindados, más de  3.000 piezas de artillería, unos 20.000 vehículos de diverso tipo y casi 3.700 aviones. Los aliados habían sufrido 209.672 bajas y habían perdido unos 4.000 aviones.

VOLVER ARRIBA

M8 capturado

M8 Capturado al comienzo de la Operación Lüttich

La contraofensiva que partió desde Mortain, estaba condenada al fracaso desde el principio. El jefe de la 116ª División Panzer fue destituido por negarse a participar en la operación. Después de los primeros y escasos avances fue frenada en seco. Se considera que es el primer caso en la Historia Militar en que una ofensiva de fuerzas blindadas fue detenida principalmente por el poder aéreo

hitler01

Eisenhower visitando el campo de batalla de Falaise

La concentración de material destruido en la zona de Falaise enorme. Las bajas también fueron muy elevadas. Los alemanes consiguieron evacuar a unos cien mil soldados, además de un comandante de ejército, cuatro comandantes de cuerpo del ejército y 14 comandantes de división (Foto: IWN)

Liberacion de París

Tropas francesas desfilando en París el 25 de agosto

Cuando los aliados descubrieron que los alemanes no poseían reservas, se lanzaron a una carrera por alcanzar el Sena. Las tropas francesas, integradas en el Tercer Ejército norteamericano mandado por Patton, querían ser las primeras en llegar a la capital francesa. El interés era político y emotivo al mismo tiempo. En la fotografía podemos ver a tropas de la 2ª División Blindada francesa desfilando en los Campos Eliseos con el Arco del Triunfo al fondo el 26 de agosto. (Foto: ww2db.com)

Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR