cabecera

Armamento
1. Blindados

Los tanques encontraron en la II Guerra Mundial su momento de mayor protagonismo, y posiblemente el último, en la historia militar. La guerra comenzó con unos tanques alemanes inferiores técnicamente a los de los aliados occidentales y sobre todo, a los de los soviéticos. No obstante, lo que los hacia superiores era la forma de utilizarlos. La evolución del conflicto y, principalmente, los tanques soviéticos, hicieron que el ejército alemán creara nuevos tanques para hacer frente a esos. Los norteamericanos e ingleses, tuvieron que mejorar también durante la guerra para hacer frente a los blindados alemanes que, aunque inferiores numéricamente, eran superiores, en general, tanto en blindaje como en capacidad de fuego.

Pais Nombre
Aufklärer 38(t) tanque ligero
Churchill MKIV
Churchill MKVII
Jagdpanther
Jagdtiger
M10 Wolverine
M18 Hellcat
M3 Stuart
M4 DD tanque medio (Sherman DD)
M4 Tanque Medio. Sherman.
Marder II 75 mm Anti-Tanque
Marder III 75mm Destructor de Tanques
Mk VIII Cromwell
Pzkpfw IIIH Tanque medio
Pzkpfw IIIJ Tanque medio
Pzkpfw IVF2 Tanque medio
Pzkpfw IVH Tanque medio
Pzkpfw V "Panther"
Pzkpfw VI "Tiger"
Sturmgeschütz III ASUF G

2. Aeronaves

La importancia de la fuerza aérea durante la II Guerra Mundial fue determinante en muchos casos para el éxito de muchas operaciones de los aliados occidentales. Mientras que el frente oriental prácticamente se dio una situación de empate hasta avanzada la guerra, debido a que el gran número de aviones soviéticos se contrarrestaba con la calidad de los alemanes, en el frente occidental no sucedió lo mismo.

La batalla de Inglaterra supuso una grave derrota para la Luftwaffe de la que no conseguiría recuperarse totalmente. Las siguientes campañas supusieron un esfuerzo que la fuerza aérea alemana no consiguió asumir totalmente. Las sucesivas derrotas habían llevado a la Luftwaffe en 1944 a un estado lamentable, teniendo que luchar en varios frentes abiertos, con graves problemas de combustible debido a los bombardeos aliados, una lista de bajas de pilotos que no podían ser sustituidos a tiempo (desde enero a mayo de 1944 se perdieron 2.262 pilotos) y una inferioridad técnica frente a los nuevos aparatos de los aliados.

Por su parte, los aliados occidentales tenían una superioridad aplastante respecto a las fuerzas aéreas.

Pais Nombre
A-20 Havoc
Avro 683 Lancaster
B-17G Fortaleza Volante
B-25 Mitchell
B-26 Marauder
Consolidated B-24 Liberator
De Havilland Mosquito
Focke-Wulf Fw 190
Handley Page Halifax
Hawker Typhoon
Heinkel HE 111H
Junkers 87B-1 Stuka
Junkers Ju 88
Messerschmitt 109 E M
P-38 Lightning
P-47 Thunderbolt
P-51 Mustang
Supermarine Spitfire

 

VOLVER ARRIBA

Churchill MKIVPanzer IIIHM18TigerB-25Ju88TyphoonStukaA-20

Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR