cabecera

La victoria

La situación a mediados del mes de julio era dramática para los alemanes. El Grupo de Ejército B había perdido más de 95.000 hombres y tan sólo había recibido 5.200 para sustituir las bajas. 225 blindados destruidos y sólo recibidos 17. “Ultra”, el descodificador aliado que interceptaba las comunicaciones alemanas, comunicó que las tropas que se hallaban en el frente de St Lô se habían declarado incapaces de enfrentarse a una nueva ofensiva norteamericana. El 17 de julio, Rommel caía herido después de que un cazabombardero atacara su vehículo. El Mariscal Günther von Kluge asumió el mando del Grupo de Ejército B junto con el de todo el Ejercito alemán del oeste. Rommel pasaría directamente a la reserva después de recuperarse.

El Mariscal Rommel fue herido cuando viajaba de un frente a otro y Kluge asumió el mando de todos los ejércitos

Los británicos habían sufrido a mediados de julio más de 40.000 bajas, principalmente de infantería, lo que estaba afectando a sus regimientos. Paradójicamente, como no se había avanzado lo acordado en el plan original, había un excedente de blindados. Este excedente de carros británico sería utilizado en la “Operación Goodwood”, que debía acabar con la resistencia alemana en el sector de Caen. El 18 de julio se inició el ataque con un millar de bombarderos medios y pesados, seguido por otro bombardeo por parte de la artillería. El primero objetivo era obligar a que las divisiones blindadas alemanas permanecieran en el frente de Caen y así no molestar a los norteamericanos en la “Operación Cobra". El segundo objetivo era conquistar totalmente Caen.

El 20 de julio, Claus von Stauffenberg perpetró un atentado fallido contra Hitler en su cuartel general. Las consecuencias de aquel atentado pronto tendrían grandes consecuencias en el Alto Mando alemán en todos los frentes, pero particularmente Rommel y Kluge serían alcanzados por la venganza de Hitler.

Caen fue conquistada por el II Cuerpo Canadiense después de una breve lucha; sin embargo las tropas blindadas que tenían que irrumpir desde el noreste de Caen, se encontraron que detrás de las primeras defensas, que habían sido bombardeadas duramente, había hasta cinco líneas de defensa alemanas. Estas defensas estaban densamente pobladas de cañones antitanque y varios grupos de los letales cañones de 88 mm. En total los británicos perdieron 413 blindados (36% del total) y sólo habían avanzado 11 kilómetros en total. Montgomery vendió la operación como un éxito, ya que había conseguido engañar a los alemanes y obligarlos a concentrar todas sus divisiones blindadas para hacer frente a su ofensiva, pero la realidad era muy diferente ya que la diferencia a favor de los británicos antes de la batalla era enorme y el sacrificio de material a cambio de tan poco beneficio era desproporcionado.

Patton rompe definitivamente el frente

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El General Patton llegaba el 1 de agosto a Rennes. Los aliados habían salido de Normandía.

Eisenhower recibió presiones de Montgomery para que relevara a Tedder, pero no lo hizo para evitar un enfrentamiento entre los aliados en un momento tan delicado. Las siguientes operaciones al sureste de Caen mantuvieron la idea entre los alemanes de que esa era la principal ofensiva aliada.

Por su parte, los norteamericanos siguieron con su parte del plan. La “Operación Cobra” comenzó con un bombardeo de saturación de 1.500 bombarderos de Estados Unidos sobre la División Panzer Lehr el 24 de julio. El bombardeo eliminó a la División Panzer Lehr, que perdió prácticamente todos sus blindados. Después del bombardeo, el VII Cuerpo se lanzó al ataque y avanzó sin demasiados problemas gracias al impacto psicológico del bombardeo anterior. El 27 de julio, la 2ª División Acorazada norteamericana rompió el frente alemán definitivamente. Ese mismo día Kluge reconoció que la “Operación Cobra” era la auténtica amenaza y no la “Operación Goodwood”, pero ya era demasiado tarde. Patton, que había recibido el mando del VIII Cuerpo Norteamericano, capturó el 30 de julio el cruce de carreteras que unía Granville, Vire y Avranches. El 1 de agosto, las unidades de vanguardia de Patton llegaban a Rennes. El 3 de agosto, Bradley ordenaba a Patton que girara hacia el este y mandara unas tropas mínimas para asegurar Bretaña. El 8 de agosto,  Patton alcanzaba Le Mans y se preparaba para embolsar a las divisiones alemanas que permanecían fijas al sureste de Caen.

VOLVER ARRIBA

Operacion Goodwood

La "Operación Goodwood"

La fotografía nos muestra la zona de reavituallamiento de la 5ª Brigada blindada británica el 17 de julio. La "Operación Goodwood" fue una de las más controvertidas de todas las de Normandía. Montgomery estuvo a punto de perder su mando debido al sacrificio de más del 30% de sus tanques en la batalla. A posteriori, se atribuyó el que los alemanes concentraran a las divisiones más potentes en el sector británico y permitieran a los estadounidenses una fácil penetración en la "Operación Cobra". (Foto: IWM)

victoria02

Soldado de la División Das Reich de la SS rindiéndose

Las tropas norteamericanas hicieron miles de prisioneros en su rápido avance por el sur de la península de Cotetin y por el centro de Francia. Le fotografía nos muestra un soldado de la 2ª División Panzer de la SS (Das Reich) mientras es registrado por un soldado del VIII Cuerpo en las cercanias del pueblo de Gavray el 30 de julio. (Foto: IWM OWIL52255)

Operacion Cobra

Columna avanzando durante la "Operación Cobra"

La "Operación Cobra" comenzó con un bombardeo de saturación que fulminó a la División Panzer Lehr. La escasez de reservas en la zona y el convencimiento del Alto Mando Alemán de que la principal ofensiva era la "Operación Goodwood" impidieron que las divisiones blindadas llegaran a tiempo para tapar el frente. El General Patton, al mando del VIII Cuerpo, se dirigía ya a toda velocidad hacia el centro de Francia.(Foto: IWM)

Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR