cabecera

Las Playas: Juno

El sector asignado con el código de Juno estaba situado entre las localidades de Bernières-sur-Mer en el este y Couselles-sur-Mer en el oeste, aproximadamente 80 kilómetros de costa. El desembarco en este punto era necesario para apoyar el avance  que debía producirse desde la playa Sword hacia Caen y conquistar el aeropuerto de Carpiquet situado unos pocos kilómetros al oeste de Caen. El desembarco en la playa Juno fue encargado a la 3ª División Canadiense de Infantería al mando del Mayor General Rodney Keller y a comandos del Cuerpo Real de Marines. El apoyo blindado provenía de los tanques anfibios de la 2ª Brigada blindada Canadiense. Las defensas alemanas consistían en seis batallones de la 716ª División de Infantería compuestos por soldados muy jóvenes entorno a los 18 años y mayores de 35 años. El sector de Juno era uno de los mejor preparados para la defensa. Sin embargo, las tropas que lo defendían no eran demasiado buenas.

La llegada de los tanques supuso un gran alivio para la infantería que se encontraba inmovilizada

Los primeros ataques a la costa comenzaron a las 23:30 del 5 de junio por parte de la RAF. El ataque se prolongó hasta las 5:15 horas. A pesar del fuerte bombardeo, las defensas permanecieron casi intactas, al igual que pasó en otras playas. A las 6:10 los destructores comenzaron a bombardear las posiciones alemanas. El bombardeo de saturación se prolongó sobre las posiciones alemanas situadas más al interior. El bombardeo cesó por completo cuando las primeras lanchas se acercaban a las playas. A las 7:35 horas llegaron a la playa las primeras tropas canadienses, que encontraron gran resistencia y sufrieron fuertes bajas. Los soldados se vieron frenados hasta la llegada a las 7:58 horas de los primeros tanques. La llegada de los tanques supuso un gran alivio para la infantería inmovilizada en la playa por el fuego enemigo. El fuego de los blindados anfibios fue definitivo para un rápido desenlace de la batalla en la playa.

Con la playa asegurada comenzaron a llegar más tropas. La llegada de material pesado que fue desembarcado lentamente y la presencia de amplios campos de minas ralentizó el desembarco. A las 11:40 horas algunos sectores de Juno se hallaban congestionados por la cantidad de material que había en la playa y algunas lanchas de desembarco no pudieron llegar a la costa. Los alemanes comenzaron a bombardear la playa con un ligero fuego de mortero pesado  desde el interior. Las tropas canadienses se amontonaban en la playa y eran un objetivo muy fácil para la artillería alemana. A pesar del embotellamiento, las situación se normalizó entorno al mediodía.

Al final del día los canadienses habían alcanzado todos los objetivos asignados

Con el primer objetivo asegurado, el General Keller ordenó el avance de las tropas hacía el interior. La población de Banville fue capturada a las 13:10 horas, aunque se registraron focos de resistencia durante todo el día. A las 14:00 horas fue conquistado Beny-sur-Mer y Tailleville. El avance continuó lentamente durante todo el día con focos de fuerte resistencia. La presencia de la 21ª División Panzer alemana en el flanco izquierdo de la zona de desembarco de Juno, forzó a los canadienses a establecer posiciones defensivas.

Al final del día, las tropas canadienses habían alcanzado sus objetivos para ese día. Algunas tropas estaban situadas a menos de 5 kilómetros de Caen en lo que fue el mayor avance de los aliados ese día en todas las playas. No obstante, la presencia de la 21ª Panzer Division situada entre la zona de Juno y Sword evitó que pudieran enlazar en este sector los canadienses con los británicos. La 3ª División de Infantería Canadiense sufrió 961 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. La previsión que se había hecho antes del desembarco se acercaba a las 2.000 bajas. No se conocen las bajas de las tropas alemanas, pero se calcula que sólo permanecía el equivalente a un batallón de la 716ª División de Infantería; el resto había sido arrasado. El desembarco en Juno es considerado, junto al de Utah, como el más exitoso de todos los que se realizaron aquel día 6 de junio.

Sector Norteamericano

Playa Utah Playa Omaha

Sector Británico

Playa Gold Playa Sword

VOLVER ARRIBA

Juno01

Desembarco en Juno

Soldados de la 9ª Brigada de Infantería canadiense desembarcando desde un LCI en la misma playa, cerca de la localidad de Bernières-sur-Mer a última hora de la mañana. Merece especial atención ver a algunos soldados desembarcando con bicicletas. (Foto: US National Archives)

Juno02 Soldados canadienses en Juno

El rápido deselance de la batalla en la playa facilitó enormemente el desembarco a las tropas canadienses de la 3ª División. En esta imagen podemos contemplar el desembarco ordenado de las tropas y cómo estas se dirigen hacía las salidas de la playa. Los soldados andan tranquilos sin verse amenazados por la inexistente resistencia alemana.(Foto: US National Archives)

Juno03 Prisioneros alemanes en la playa

Los canadienses avanzaron tan rápido que muchas tropas fueron sorprendidas sin llegar a entrar en combate. En la imagen, un soldado canadiense vigila a prisioneros alemanes en la playa de Berniers Sur Mere en la tarde del 6 de junio.(Foto: wikipedia)

Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR