cabecera

La preparación(2ªparte)

Situación de las defensas alemanas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La división del mando y los diferentes puntos de vista respecto
a la defensa, no ayudaron a Alemania

Uno de los principales problemas que tenían los alemanes a priori, era la división del mando, lo que hacía que la estrategia de defensa  no contara con un plan unificado. El general Geyr von Schweppenburg, al mando del Grupo Panzer West, quería que sus divisiones blindadas estuvieran agrupadas en el interior de Francia para atacar a los aliados una vez estos avanzaran hacia el interior. El mariscal de Campo Gerd von Rundstedt estaba al mando de las tropas alemanas en Francia, Holanda y Bélgica desde mayo de 1942 y su estrategia defensiva respecto al desembarco era la misma que la de su subordinado Schweppenburg. En 1943, Hitler nombra al MariscalErwin Rommel jefe de todas las defensas costeras, que defendía una estrategia distinta a la de Rundstedt. Rommel creía que la superioridad aérea de los aliados hacía imposible una defensa móvil de las tropas acorazadas, y que sólo se alcanzaría la victoria expulsando a los aliados de las playas en las 24 horas siguientes al desembarco. Con estrategias defensivas divergentes entre Rundstedt y Rommel, y con otros factores como la división del mando que propugnaba Hitler, que exigía el control absoluto de los movimientos principales de tropas, la lentitud en la reacción alemana acabaría pasando factura.

Los aliados habían concentrado el poder militar en las manos de unos pocos hombres dirigidos por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower. En enero de 1944, Eisenhower se hizo cargo del mando del Supreme Headquarters Allied Expeditionary Force (SHAEF) con el primer objetivo de planificar la invasión aliada en el noroeste de Francia. La operación llevaría el nombre en clave de "Overlord". El SHAEF asumió el plan que el General norteamericano Ray Barker y el Teniente General británico Frederick E. Morgan habían estado preparando desde marzo de 1943 para invadir Europa a través del Canal de La Mancha. El mando de la operación en tierra fue dado al mariscal de campo británico Bernard Law Montgomery, que tendría que ceder el mando una vez que el SHAEF se hubiera establecido en Francia.

Las labores de inteligencia de
los aliados contribuyeron a engañar a los alemanes

Una vez elegido el lugar y la fecha aproximada, la preparación aliada se dividió en varias fases. Por un lado, las tropas elegidas para la invasión y el ingente material necesario se fueron concentrando en el Reino Unido progresivamente donde fueron entrenadas a conciencia. Se creó un ejército ficticio al mando del general norteamericano George Patton, con el fin de engañar a los alemanes con la idea de que la invasión se produciría en Calais (Operación Fortitude). En este engaño también participaron los servicios de inteligencia aliados y la colaboración del doble agente Joan Pujol, conocido como "Garbo", que indicó a los alemanes que el desembarco de Normandía era una mera distracción y que el principal ataque llegaría desde Calais.

La Operación Overlord consistía en desembarcar en las playas de Normandía y asegurar una cabeza de playa de 80 kilómetros de largo; una vez asegurada, iniciar la penetración conquistando las ciudades de Caen y Cherburgo. Mientras se acondicionara el puerto de Cherburgo se prepararían dos puertos artificiales  para facilitar el desembarco de las tropas y del material. Una vez rota la primera línea se debía penetrar en Normandía y en Bretaña y desde allí adentrarse en la llanura francesa.

VOLVER ARRIBA - Ir a La Preparación (1ª Parte)

Rommel visitando las defensas

Rommel visitando las defensas en Normandía

En la fogografía podemos ver en el centro al Mariscal de Campo Erwin Rommel, al mando de la defensa del "Muro Atlántico" visitando las defensas costeras cerca de la ciudad francesa de Ouistreham en Normandía el 30 de mayo de 1944. A su derecha está el Almirante Theodor Krancke y a su izquierda el General Friedrich Dollman. (foto: US National Archives)

Embarque de material

Jeeps norteamericanos embarcando

Las tareas logísticas previas a la invasión fueron inimaginable: millones de toneladas de material de todo tipo se agolpaban en Reino Unido desde hacía meses y durante el mes de mayo y junio, todo ese material fue embarcado con destino a Francia. En la fotografía, podemos ver la carga de jeeps en lanchas de desembarco ligeras (LCT) mientras al fondo se puede ver personal cargando camiones en transportes más grandes (LST). (Foto: US National Archives)

paracaidistas entrenado

Tropas norteamericanas entrenando en Inglaterra

Los paracaidistas aliados eran en muchos casos reclutas de 18 o 19 años que no habían entrado en combate todavía. Normandía sería su primera gran misión en muchos casos y también la última. Para evitar el alto número de bajas que se preveía, los soldados fueron sometidos a un fuerte entrenamiento durante los meses anteriores al desembarco. En la imagen, tropas del 325 de infantería de planeadores del la 82 División aerotransportada de los EEUU, entrenando en Inglaterra en mayo-junio de 1944.
(Foto http://ww2db.com/)

Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR