cabecera

Hitler, Adolf

Nació el 20 de abril de 1889,Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro. Murió el 30 de abril de 1945 en Berlin.

Político alemán de origen austriaco, llegó a ser Presidente de Alemania desde agosto de 1934 hasta su muerte el 30 de abril de 1945. Líder y fundador del partido Nazi, fue proclamado Jefe de Estado en 1934 y poco después asumió plenos poderes. En 1939 se proclamó Comandante Supremo de las Fuerzas Alemanas. Su ideología fue la causa directa del estallido de la II Guerra Mundial, durante su mandato se llevaron a cabo las mayores atrocidades de forma organizada por parte de un estado que se han conocido en Europa (Holocausto).
Su política expansiva conocida como “Lebensraum” (palabra apoyada en el concepto de raza) justificaba que Alemania debía conseguir todo el espacio vital necesario para su desarrollo como país. Siguiendo esta ideología inició una política expansiva durante los años 30 que le llevó a ampliar las fronteras de Alemania a costa de la anexión de Austria (anschluss) y la anexión de los Sudetes Checos. La invasión de Polonia en septiembre de 1939, desencadenó la II Guerra Mundial, cuando Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania.
Las victorias acompañaron a Hitler y su ejército durante el periodo 1939-1942, con las conquistas de Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Francia, Yugoslavia y Grecia, y el avance en la Unión Soviética que le llevó a las puertas de Moscú, a finales de 1941, y al río Volga en otoño de 1942. No obstante, a principios de 1943, se sucederían dos grandes derrotas que supondrían el punto de inflexión en la II Guerra Mundial: Stalingrado y El Alamein.
1943 fue un año de reorganización de frentes. En el frente ruso, después del desastre de Stalingrado, sucedió la batalla de Kursk en la que el ejército soviético tomó definitivamente la iniciativa en ese frente. En el norte de África, el ejército italo-alemán tenía que retroceder hasta ser finalmente aniquilado en Túnez. Posteriormente, los ejércitos aliados desembarcaban, primero en Sicilia y después en la misma Italia y llegaban hasta Nápoles. Italia se retira de la guerra y es invadida por Alemania.
En Francia, Hitler presumió desde 1942 de que se estaba levantando una “Muralla Atlántica” para evitar cualquier posible intento aliado de desembarcar en Europa. No obstante, esa muralla era casi inexistente, salvo algunos tramos, en 1943. Hitler encomienda al Mariscal Rommel la organización de la defensa de la costa atlántica. En la primavera de 1944, los ejércitos soviéticos, han expulsado a las tropas alemanas de la mayor parte de Ucrania y se preparan para ejecutar la “Operación Bagration” que les llevaría hasta la frontera polaca (de antes de la guerra) a principios de septiembre.
El 6 de junio, los aliados occidentales desembarcan en Normandía y consiguen afianzar una cabeza de playa sólida. Aunque las tropas de Rommel y Rundstendt consiguen mantener el frente durante un mes, la aplastante superioridad aliada se impone y, entre julio y agosto, se rompe el frente. Durante esta campaña, se hizo más evidente que nunca, que la obsesión de Hitler por controlar todos los frentes, personalmente, llevaría al desastre. El 20 de julio, Claus von Stauffenberg perpetró un atentado fallido contra Hitler en su cuartel general. Las consecuencias de aquel atentado pronto tendrían grandes consecuencias en el Alto Mando alemán en todos los frentes, pero particularmente Rommel y Kluge, implicados indirectamente en el complot, serían alcanzados por la venganza de Hitler. Rommel sería obligado a suicidarse y Kluge se suicidaría al ser llamado a presencia de Hitler. Tanto el intento de asesinato como sus hábitos de vida, condujeron a un empeoramiento de su salud de una forma muy rápida. Se cree que posiblemente tenía Parkinson pues su mano izquierda temblaba incontroladamente.
Una vez conquistada Francia y Polonia, los aliados se lanzaron contra Alemania desde todos los frentes en 1945. Después de algunos intentos de evitar la derrota segura con contraofensivas localizadas que no llegaron a buen puerto (Batalla de las Ardenas). El avance hacia Berlín por los soviéticos fue fulgurante y el 16 de abril comenzó la “Batalla de Berlín”. El 30 de abril, Hitler se suicida en compañía de su esposa Eva Braun. La guerra en Europa termina el 8 de mayo con la rendición incondicional de Alemania.

VOLVER A PERSONAJES

Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR