cabecera

Rommel, Erwin Johannes Eugen

Nació el 15 de noviembre de 1891, Heidenheim an der Brenz, Wurtemberg, Alemania. Murió el 14 de octubre de 1944, Herrlingen.

Simpatizante de la ideología nazi desde los inicios, en 1933 fue nombrado asesor militar dela SA (organización paramilitar nazi) se hizo famoso al comandar a la división blindada que rompió en 1940 las defensas francesas en las Ardenas. En 1941 fue nombrado comandante del África Korps, el ejército expedicionario alemán en el Norte de África, para evitar el colapso de las tropas italianas en su enfrentamiento con los británicos.
Después de un año de lucha en el desierto libio donde alcanzó gran fama y el sobrenombre de “Zorro del desierto”, consiguió hacer retroceder a los ejércitos británicos hasta El Alamein. Sin embargo, a principios de 1943 tuvo que retroceder desde El Alamein hasta Túnez, al carecer de tropas y material con que hacer frente a la contraofensiva del ejército británico encabezado por Montgomery.
En noviembre de 1943 fue nombrado responsable de defender la costa francesa. La situación con la que se encontró y el lento ritmo de trabajo, le hizo acometer un fuerte plan de trabajo para evitar la invasión. Rommel aceleró los trabajos de fortalecimiento del Muro Atlántico considerablemente, se colocaron millones de minas y miles de trampas antitanque.
Tras sus batallas en África, Rommel sabía por experiencia que cualquier movimiento ofensivo resultaría imposible debido a la superioridad aplastante aérea aliada. Argumentó que las tropas blindadas deberían estar dispersas en pequeñas unidades y tendrían que estar en posiciones bien fortificadas, situadas tan cerca del frente como fuese posible, de modo que no tuvieran que moverse demasiado y no se apelotonasen cuando comenzara la invasión, conviertiendose en un objetivo fácil para la aviación aliada. La invasión debía ser detenida en las playas para evitar que los aliados ejercieran su superioridad logística y aérea. Sin embargo, el Mariscal Gerd von Rundstedt pensaba que no era posible detener la invasión cerca de las playas a causa de la enorme potencia de fuego de la flota aliada y pensó que los tanques deberían estar formados en grandes escuadrones tierra adentro, cerca de París, donde permitirían a los Aliados adentrarse en Francia y entonces acabar con ellos. Hitler eligió un plan intermedio y colocó las unidades blindadas en un punto intermedio, demasiado lejos para lo que Rommel pedía.
El desembarco aliado le sorprendió en Alemania donde había ido para celebrar el cumpleaños de su esposa. De vuelta al frente poco pudo hacer para evitar la derrota alemana, herido el 17 de julio, cuando su vehículo fue alcanzado por un ataque aéreo. Más tarde fue relevado del mando.
El 20 de julio se produjo el intento de asesinato a Hitler, debido a su presunta implicación se le obligó a suicidarse el 14 de octubre de 1944 para evitar el juicio y las represalias a su familia.

VOLVER A PERSONAJES

Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR